A la hora de analizar los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria, la "calidad" de los maestros es clave. Pero, ¿qué es un buen maestro? Para Rubén Barbera, premiado como mejor profesor de infantil de la Comunidad de Madrid, "es difícil y depende de las necesidades de cada estudiante".
En cambio, según un estudio del centro de investigación de Stanford, Hoover Institution, un buen profesor afectará positivamente al salario que sus alumnos percibirán en el futuro: su análisis demuestra que pueden cobrar hasta un 10% más a lo largo de su vida laboral.
Señala que "es labor conjunta con las familias y educadores el fomentar la no competitividad y sí la autosuperación". "Hay que tener mucha vocación para ser docente y llegar a todos los alumnos por igual, porque todos son diferentes".
"Yo no me siento el mejor profesor, pero sí el más afortunado por los alumnos y las familias que tengo", declara Rubén. "Creo que todos los profesores dejan huella y su impacto dependerá del alumno, lo importante es que de cada profe puedas adquirir buenos valores".