Para los profesores de la educación pública en España el auge en la demanda de clases particulares demuestra que más de la mitad de los alumnos "no encuentra la atención y los recursos que necesita" en el sistema para superar cada curso educativo.
Según un informe del centro de políticas económicas EsadeEcPol, el 47% de las familias españolas recurre a clases particulares para reforzar la educación que reciben sus hijos. Estas clases extra suponen un gasto de unos 270 euros al año, de media, por cada alumno.
El informe señala que tanto familias con menos recursos como familias con altos ingresos dedican parte de su capacidad económica a clases de apoyo, aunque en el caso de las familias más favorecidas el porcentaje de niños que van a clases extra sube al 60%.
Además, las familias más ricas tienden a pagar clases que amplían conocimientos de idiomas o de artes, pero las familias con menores recursos y cuyos hijos estudian en la pública buscan clases de refuerzo de las asignaturas obligatorias. La demanda de clases de apoyo aumenta en las etapas de la ESO y Bachillerato.
El profesor Mario Gutiérrez, del sindicato de funcionarios CSIF, considera que "la pregunta es cómo dar a cada profesor herramientas para que pueda ayudar a cada alumno con sus necesidades y con un profesor para treinta alumnos es imposible".
"A veces, el profesor pide ayuda ante la falta de recursos y no se le dan soluciones, como sí ocurre en los países con mejores sistemas educativos", añade. Para la comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, María Truñó, "se está minando la base del sistema educativo en su capacidad igualadora y por ello las familias buscan fuera lo que no encuentran en los centros".
Mario Gutiérrez está de acuerdo y añade que "no es una cuestión de reducir metas o disminuir el temario", sino que "el objetivo debe ser que no repita nadie porque todos puedan alcanzar las metas en el aula, con la atención que cada alumno necesita, y no que los más pudientes busquen clases extra fuera".
Por otra parte, la presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Carmen Morillas, hace hincapié en la "necesidad de que todo lo académico en el centro educativo debe resolverse en el centro educativo". "Donde se encuentran la equidad y la inclusión es el momento en el que los estudiantes están en el centro educativo".