Los médicos de familia y pediatras de Amyts han comenzado una nueva acción para recordar la situación de crisis que atraviesa la Atención Primaria de la Comunidad y "pedir a Ayuso y Escudero que conozcan de primera mano" lo que están viviendo.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha declarado ante los medios que "todas las acciones que hacemos pretenden mostrar a la población la situación y buscamos llegar a un acuerdo". Ha anunciado que las protestas continuarán "hasta que los profesionales" quieran, que son los que "están aguantando, perdiendo dinero y preocupados por los pacientes".
La huelga de Atención Primaria en Madrid se mantiene con un seguimiento del 2,8%, según la Consejería de Sanidad, que lamenta que Amyts haya acudido el día 11 de enero "a negociar después de haber suspendido la huelga y que ya hayan convocado la nueva concentración días antes, lo que es una actitud muy clara de que no hay voluntad negociadora".
El consejero de Sanidad, Ruiz Escudero, ha señalado este jueves que desde la consejería continúan "con la voluntad de negociar, pero el sindicato no ha cedido en ninguno de los puntos planteados desde el inicio y ha salido con nuevas reivindicaciones y así es muy difícil llegar a un acuerdo".
Desde Amyts, inician este encierro preparados con sacos de dormir para pasar "día y noche" en el edificio mientras piden que se llegue a acuerdo con "la limitación de pacientes y que mejoren las condiciones laborales para que no tengamos a un millón de pacientes sin médicos y plazas sin cubrir, sobre todo en los puestos de tarde de centros de salud de Madrid, donde están descubiertos totalmente".
"Es un encierro simbólico, en el que siempre habrá médicos y pediatras, pero que se irán turnando. Es un encierro digno; en el que van a tener acceso a comida, van a participar en actividades en colaboración con los vecinos, a los que agradecemos su colaboración", ha explicado la secretaria general.
En concreto, el encierro ha arrancado a las 11 horas en el local que la Asociación Vecinal Manoteras tiene en el número 46 de la calle Cuevas de Almanzora. "A partir de ahora aquí va a haber siempre médicos por si la presidenta o el consejero quiere venir a hablar directamente con ellos, sin que esté el comité de huelga o Amyts presentes, puedan hacerlo", ha subrayado la portavoz del comité.
"Ni los médicos y pediatras ni la población entienden que en un conflicto autonómico de este calibre y de esta gravedad, en ningún momento el consejero haya estado en ninguna de las negociaciones, o imposiciones como las llamo yo, ni la presidenta autonómica se haya interesado en hablar con los profesionales para conocer de primera mano cuáles son sus problemas", ha censurado la secretaria general de Amyst.
Con este encierro "simbólico" se pretende "seguir visibilizando la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid", con un millón de madrileños sin médico o pediatra asignado, "por lo que no se pueden beneficiar de las ventajas que tiene una Atención Primaria en la que te atiende siempre el mismo profesional".
"Lo que está en riesgo es la viabilidad de la Atención Primaria de calidad que hemos venido disfrutando. Ellos no quieren ser médicos de cupo, dar una medicina 'low cost' o menos de la que se merecen los madrileños", ha indicado.