Este sábado 21 de enero los aspirantes al MIR 2023 realizarán su examen para Médico Interno Residente en medio de un mes de enero marcado por las huelgas y paros en Sanidad y por las reclamaciones de los Médicos de Atención Primaria.
Uno de los grandes problemas de los profesionales sanitarios continúa siendo el exceso de horas de trabajo y la falta de descanso, encadenando guardias y jornadas que exceden lo que dicta la normativa.
Para incidir en la necesidad de soluciones, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha presentado este jueves en Madrid el ‘Estudio sobre jornada laboral y descansos de los MIR en España’ y lo ha entregado a los portavoces de sanidad de los principales partidos políticos.
Señalan que más del 80% de los MIR incumple el máximo de horas de su jornada laboral y establecen propuestas que pueden ser soluciones para las mejoras laborales de los MIR y la adquisición de competencias.
"Los MIR no realizan los descansos obligatorios y esto aumenta los problemas de salud mental"
El doctor Domingo A. Sánchez, declaró que “los MIR, en la mayoría de los casos, son la primera línea de atención a los pacientes en centros hospitalarios y extrahospitalarios con una atención médica de calidad y los máximos estándares de seguridad”.
Denuncian que “trabajar más horas de lo legalmente establecido y no realizar los descansos obligatorios tienen una estrecha relación con el deterioro del bienestar psicosocial de los MIR en lo relativo al aumento de las tasas de problemas de salud mental y burnout”.
La existencia de una media de 5 o más guardias al mes, supone un exceso en el número de horas establecido por directiva europea. En más del 10% de las guardias realizadas no se realiza el descanso obligatorio post-guardia. Las especialidades con menos posibilidad de descanso son Neurocirugía, Angiología y Cirugía Vascular, Otorrinolaringología y Oftalmología, donde los residentes menos descansaron tras jornadas de trabajo de más de 24 horas.
Además, critican que el 50% de los residentes son incluidos en listas de sustitución, que "se utilizan incumpliendo la legalidad para obligar a residentes que no están de guardia, a cubrir una baja de última hora", en caso de que alguno no pueda acudir a realizar su guardia "sin ningún tipo de retribución por tener dicha disponibilidad". Algo que afecta principalmente a los residentes de quirúrgicas, Medicina Familiar y Comunitaria, y especialidades Médicas no asistenciales.
Reclaman un máximo de 4 guardias obligatorias el mes y modificar el descanso semanal
Destacan la necesidad de establecer un máximo de cuatro guardias obligatorias al mes. También de modificar el Real Decreto para que recoja el descanso semanal presente en la legislación vigente y cuya vulneración ha quedado patente en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, e implementar sistemas de control de posibles excesos de la normativa y ajustar los tiempos de formación a la adquisición de competencias.
Por otra parte, consideran fundamental el desarrollo de sistemas de evaluación externo de la formación sanitaria especialidad, a través de las auditorías externas por parte del Ministerio de Sanidad y de las encuestas de satisfacción por parte de las comunidades autónomas, con especial interés en la evaluación de las condiciones materiales de aprendizaje y el desarrollo de planes de gestión docente. Por último, proponen una revisión y mejora del marco retributivo de los MIR para que la jornada complementaria a través de las guardias no suponga el grueso de los salarios.