La Comunidad de Madrid dará incentivos económicos a los tutores de los médicos internos residentes (MIR), de entre 1.500 euros y 1.700 euros al año, y creará "planes específicos" para que los profesionales que finalicen su formación se queden en la región durante los primeros tres primeros años.
En una entrevista con la agencia EFE, Ayuso ha avanzado esta medida para incentivar la figura del tutor MIR tanto en Atención Primaria como en hospitales, que tendrá un coste de 3,8 millones al año, y entrará en vigor a finales de este mes de mayo, coincidiendo con la incorporación de los residentes de este curso.
El Gobierno madrileño quiere premiar a estos profesionales que tutelan a los MIR y evitar que renuncien a esta tarea docente, que combinan con su labor asistencial.
Más de 2.000 profesionales acreditados en Atención Primaria y hospitales de la región se beneficiarán de estos incentivos, de 1.500 euros anuales para quienes tengan un residente bajo su tutela y de 1.700 euros si tienen dos o varios.
Y para frenar la marcha de los residentes a otras comunidades tras finalizar su formación, Ayuso ha subrayado que también dará incentivos para que "se queden en Madrid trabajando durante los primeros tres años", en línea con el proceso de estabilización iniciado por su Gobierno, que hará que el 84% de la plantilla "ya será fija" entre este año y el que viene.
Ayuso ha señalado que el incentivo a los médicos tutores de los residentes se suma la subida salarial aprobada esta semana de 450 euros mensuales que recibirán los 5.200 médicos de Atención Primaria y pediatras en sus próximas nóminas de junio, que ascenderá a 500 euros para aquellos profesionales que trabajan en el turno de tarde fijo, un puesto de difícil cobertura.