Los funcionarios de prisiones mantienen sus protestas: “Somos invisibles para cualquier Gobierno que pase por este país”
En 2023 se registraron 508 agresiones a funcionarios de prisiones, récord total y un 12% más que en 2022
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Redacción
Se extiende el conflicto con los funcionarios de prisiones tras el asesinato de una compañera por parte de un recluso mientras desempeñaba su trabajo en la cocina de la cárcel de Mas Enric de Tarragona, lo que ha provocado la ira de este sector en Cataluña y en toda España.
Estos funcionarios de prisiones afirman que este suceso “se veía venir” ya que, destinar a un preso, que en su día había matado a una mujer con un cuchillo, a la cocina, era un grave error, como otros tanto derivados de la falta de atención a las políticas penitenciarias.
“Nuestro trabajo consta, en muchísimas ocasiones, de poner orden en un establecimiento cerrado, por lo que nos tienen que hacer agentes de la autoridad ya, tenemos que formar parte de los colectivos de riesgo y para muestra, la triste muerte de nuestra compañera Nuria”, nos ha contado Manuel Galisteo, presidente del sindicato ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ (TAMPM).
“No nos pueden ningunear de esta forma tan tremenda como lo llevan haciendo tantos años. Es un colectivo apaleado por este Gobierno y por otros que anteriormente tuvo este país y nadie nos hace caso”, ha afirmado Galisteo, añadiendo que “somos invisibles para cualquier Gobierno que pase por este país. Nunca se había producido un hecho tan grave como el de la compañera Nuria y estoy prácticamente seguro de que va a volver a ocurrir”.