Hace seis meses, el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Banco de España se comprometieron a poner en marcha un nuevo protocolo de "compromiso social y sostenible de la banca", para frenar la brecha digital que excluye a las personas mayores a la hora de hacer sus trámites.
Haciendo balance, el presidente de la Asociación de Mayores de Fuenlabrada ACUMAFU, Marcelo Cornellá, considera que "no se ha avanzado nada". "Seguimos teniendo mucha gente analógica".
"Tenemos ahora mismo entidades bancarias que están cerradas por vacaciones y tienes que ir a otra más lejos, un problema para muchas personas con movilidad reducida", lamenta Cornellá. Otra de las quejas de los más mayores es la "acumulación de personas que hay a la hora de hacer trámites en oficinas", que no saben cómo funcionan las aplicaciones o cómo usar los cajeros para algunos trámites y que "aún requieren que les enseñemos y les asesoremos".
En palabras de Cornellá, "encontramos que aún se siguen bajando las ventanillas públicas y así no se facilita que hagan sus gestiones los usuarios. Sin la ayuda de familiar, siguen sufriendo dificultades al hacer trámites bancarios o digitales".
Seis meses después de la aprobación del protocolo para “reforzar el compromiso y la atención personalizada de los mayores”, las asociaciones de mayores no notan “grandes avances” y temen que “se sigan cerrando oficinas bancarias”. Esta problemática preocupa a la asociación de Fuenlabrada, en la que se ofrece asesoramiento para todo tipo de trámites digitales que "desesperan" a nuestros mayores, pues “ellos siguen siendo analógicos mientras todo es más digitalizado”.