Madrid es la segunda provincia de España con mas 'okupaciones' en los primeros seis meses de 2022, con 813 casos. Barcelona triplica la cifra con 2.838 'okupaciones'. Son datos del Ministerio de Interior y también reflejan que, en cuanto a Comunidades Autónomas, Madrid es la cuarta en número de ocupaciones ilegales.
El número total de denuncias en el país ha sido de 8.857 y más del 42% de ellas, 3.770, fueron en Cataluña. La segunda Comunidad que más sufre la okupación es Andalucía, con 1.276 denuncias, el 14% del total de la nación.
El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Okupación, Ricardo Bravo, señala que "los datos de okupación son bastante oscuros porque hay disonancia entre denuncias y sentencias y los procesos judiciales son larguísimos, de media 18 meses".
Ricardo Bravo declara que "los datos del Ministerio son de allanamientos y usurpaciones, pero no están los inquiokupas". "Hay un fallo de servicios sociales, porque tienen que ofrecer recursos y ayudas al alquiler para que no haya personas que estén años en una situación así, como la del edificio de 'Las leonas'", lamenta Bravo.
La Comunidad ha anunciado que ayudará a los propietarios con casas 'okupadas' con la bonificación del 100% de la factura del agua. Se estima que hay 4.300 viviendas ocupadas en la región.
Ante el aumento de la ocupación ilegal de inmuebles en Madrid, el PP propondrá esta semana al Congreso que los desalojos de 'okupas' se hagan en 24 horas y no en 48 horas, como defienden los socialistas.