Las cosas pueden cambiar en cuestión de semanas. También la incidencia Covid. Majadahonda ha pasado de ser uno de los municipios con mayor incidencia Covid, a pasar el primero a la zona de bajo riesgo de la pandemia.
En estos momentos las cifras han evolucionado hasta los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Hemos visitado la Gran Vía de la localidad, una de las primeras zonas de la Comunidad en ser confinada, a causa de los malos datos recogidos.
Inmunidad de grupo y vacunas
Ahora la situación ha cambiado de manera radical. ¿Cuáles son las razones de este cambio? Según afirma la Consejería de Sanidad los buenos datos son la consecuencia de dos hechos: por un lado la vacunación masiva y, por otro, la inmunización de grupo, puesto que hasta un 11% de ciudadanos se contagiaron, unas 7.000 personas.
Los vecinos hacen su particular valoración. "Se ha seguido con las restricciones y las medidas no se han relajado", cuenta una de las vecinas que pone como ejemplo el hecho de que el pasado fin de semana, a pesar de que estaba permitido no usar mascarilla, buena parte de la población continuó usándolas como medio de protección frente al virus.