Con una oferta de vivienda nueva cada vez más escasa y la subida del Euríbor, comprar casa en Madrid puede llegar a costar hasta nueve años de sueldos brutos. El precio depende de la zona y es posible determinar cuánto se paga el metro cuadrado según la estación de metro más cercana a la vivienda.
La Asociación de Usuarios Financieros ASUFIN declara que "se están construyendo mejores viviendas y con mayor eficiencia energética, que a la larga supondrá ahorro, pero ahora implica un gran desembolso para comprar".
"Si contamos el esfuerzo necesario según la cuota hipotecaria, no deberíamos gastar más de un 30% de lo que ingresamos en hipoteca, pero en el centro de Madrid la gente está invirtiendo el 55% de su sueldo en vivienda", explica Patricia Suárez de ASUFIN.
Si pensamos en una casa de dos dormitorios y unos 80 metros cuadrados dentro de la M-30, las viviendas más caras en 2023 están junto a las estaciones de metro de Alonso Martínez, Lista y Argüelles: desde los 919.000 euros en Lista hasta los 1.036.800 euros en Alonso Martínez. Son datos actualizados por la consultora inmobiliaria Activum Real Estate Consulting para Invertia.
Por el contrario, las opciones "más baratas" estarían cerca de los metros de Ventilla, Arganzuela-Planetario o Delicias, a unos 4.400 euros el metro cuadrado, unos 350.000 euros de desembolso para una casa de 80 metros cuadrados.