El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Miguel Garrido, ha sido entrevistado en el programa 120 Minutos de Telemadrid acerca del futuro de las pensiones.
El Gobierno socialista de Portugal ha decidido subir las pensiones la mitad que en España y limitar las más altas al 3,5%. En España, se prevé un incremento del 8,5% que se aplicará por igual. Miguel Garrido ha declarado que "la solución de la subida de pensiones que ha aplicado Portugal es más sensata que la que ha aplicado España, no podemos seguir tirando de déficit".
"En Portugal, creemos que de verdad han buscado un acuerdo general con trabajadores, empresarios y Estado para administrar el dinero de la mejor forma posible para todos", ha explicado Garrido.
"Creo que nos tenemos que comprometer todos porque la situación es excepcional y si seguimos en la dinámica de multiplicar el gasto público e incrementar las cotizaciones sociales lo acabaremos pagando todos con menos empleo y de peor calidad".
Garrido ha expresado que "el Gobierno se está garantizando unos mayores ingresos por parte del Estado para poder seguir haciendo políticas de subvencionar a determinados colectivos, pero lo está haciendo a costa de incrementar la fiscalidad de las personas al no deflactar el IRPF, que es lo primero que ha hecho Portugal".
"España hace lo contrario, incrementa el gasto e incrementa las cotizaciones sociales, es cargar más todavía los costes salariales", ha señalado.
Desde la CEOE lamentan que "se pide a las empresas que incrementen salarios mientras aumentan los costes al empleo". Por ello, piden al Gobierno "que se siente con los empresarios y negocie una solución real y acorde a la situación actual".