Unos diez mil abogados y procuradores se han manifestado este sábado por las calles de Madrid para exigir el 1×1 en la pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), es decir, que cada año que han aportado a la Mutualidad pase automáticamente a ser cotizado en dicho Régimen.
La manifestación ha tenido dos cabezas, una de ellas convocada por la Plataforma Pasarela al RETA, en la que se encuentra integrado el sindicato de abogados Venia; y otra que ha convocado el Movimiento J2, ambas con una concurrencia final conjunta de 10.000 personas, según estimación ofrecida por la Delegación del Gobierno en Madrid.
La primera convocatoria ha partido desde Plaza de España para exigir dicha pasarela como solución a los mutualistas y, a diferencia de la segunda manifestación, para denunciar la situación en la que se encuentra los abogados y los procuradores que prestan servicios en el Turno de Oficio.
La manifestación del Movimiento J2 ha salido desde el Ministerio de Seguridad Social hasta confluir con la otra cabeceras en Cibeles y terminar ambas en la Plaza de Neptuno.
“Muchos, después de décadas de trabajo duro y aportaciones económicas, nos encontramos sin pensiones, sin recibir de la mutualidad ni tan siquiera una cantidad equivalente al mínimo vital”, denuncian los abogados en un manifiesto leído al final de la marcha.
“Es incierto que hayamos pagado poco, en realidad aportamos más que cualquier autónomo porque no hemos recibido lo mismo”, dicen en el documento.
Los procuradores han reivindicado en el manifiesto una pasarela al Régimen de Autónomos “para que se reconozca el ‘1x1’ y para que todo aquel que desee transferir su dinero de la Mutualidad al RETA pueda hacerlo, incluyendo fondos propios y derechos patrimoniales”.