Paseo es una plataforma que permite disfrutar de tours guiados e historias por ciudades en formato audio. Uno de sus cofundadores, José Núñez-Lagos, explica en 120 Minutos que funciona “como la guía antigua, pero con las nuevas tecnologías y el audio guiado, aporta valor”.
La plataforma se nutre de contenido y planes a través de guías oficiales e historiadores que publican sus rutas. “Así pueden tener ingresos pasivos al mismo tiempo que hacen sus tours presenciales”, explica Núñez-Lagos, añadiendo que buscan ampliar la oferta en Madrid con contenido de nicho como de “plantas o poetas en Madrid, o la historia de las tapas”.
En uno de sus estudios, averiguaron que el 39% de los turistas no compra un tour guiado por la falta de flexibilidad, que al 36% no les gusta compartir un tour con grupos grandes ni tener que esperar a otras personas. Pero también descubrieron que el 26% de los turistas no compra un tour guiado porque lo considera muy caro y que los guías únicamente pueden hacer un máximo de 5 tours al día.
"Descubrimos que la búsqueda de keywords de audioguía en Google habían aumentado más de un 300% año sobre año", asegura. "Seguía siendo una industria muy fragmentada en España y con una oportunidad tremenda.
Junto con Núñez-Lagos, ese equipo —que ya buscan ampliar— ahora lo forman Jesús Muñoz, Ignacio Tejerina y Santi Becerra. Todos ellos llevan al menos 6 años trabajando en empresas tecnológicas como Amazon y LinkedIn.
Además de los creadores de contenido, Paseo también se está asociando con ayuntamientos para dar a conocer su patrimonio y cultura a través de un servicio gratuito.
"Según nos han trasladado, uno de los mayores problemas que se están encontrando los ayuntamientos es que existe un gran reto a la hora de fomentar el turismo sostenible, entendido como rutas alternativas a las concentradas en, por ejemplo, la calle Mayor en Madrid. Con Paseo buscamos distribuir el tráfico de turistas para que tengamos vías con menos picos de concentración en determinados momentos del día", indica.