Polémica por la actuación policial en una detención en Lavapiés

  • La detención en el barrio madrileño se dio tras una reyerta por droga que empezó en un supermercado 
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Polémica por la actuación policial de varios agentes de la Policía Nacional en una intervención en el barrio madrileño de Lavapiés el pasado viernes, una actuación que fue grabada de forma anónima desde el interior de un coche y cuyas imágenes fueron subidas a las redes sociales, dando lugar a una protesta este domingo en la que se pidió la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según hemos podido conocer en 120 Minutos, todo ocurrió el viernes a las 8 de la mañana cuando la Policía recibe una llamada de un vecino alertando de que se está produciendo una pelea en un supermercado próximo a la plaza de Lavapiés entre varios jóvenes, al parecer por droga.

Precisamente el personal de seguridad de este supermercado ha relatado en el programa que las dos personas que fueron detenidas tenían una actitud violenta con la cajera, a la que llegaron a insultar, además de apreciar claros signos de haber consumido drogas.

Al llegar los agentes, afirman fuentes policiales, dos de los implicados de la pelea estaban muy violentos y reaccionan con manotazos y patadas cuando se les pide la documentación e, incluso, intentan salir corriendo, momento en el que los agentes consiguen reducirles.

Finalmente, los dos fueron detenidos por tráfico de drogas, se incautaron algunas sustancias estupefacientes, según las fuentes, un agente resultó contusionado y un coche policial inutilizado.

Decenas de personas se concentraron en la plaza de Lavapiés contra lo que denominan "el racismo institucional"

Pero este polémico vídeo que se viralizó rápidamente en X ha provocado que organizaciones y colectivos antirracistas de Madrid convocaran este domingo una protesta en Lavapiés contra la intervención policial que ha sido criticada en redes sociales al considerarla "racista" y "violenta".

Al grito de "basta ya de violencia policial", "ningún ser humano es ilegal" y "Marlaska dimisión", decenas de personas se concentraron en la plaza de Lavapiés contra lo que denominan "el racismo institucional".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, aseguró en su cuenta de X que "en estos momentos se mantiene abierta una investigación al respecto", y añadió: "La proporcionalidad es y debe ser un componente principal de la acción policial".

Almeida traslada su confianza "total" en la Policía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado este lunes su confianza "total" salvo "prueba en contrario" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras la intervención policial en el barrio de Lavapiés en una detención el viernes que se hizo viral en redes sociales.

España cuenta con unas "muy buenas" Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "Podemos sentirnos orgullosos del trabajo que hacen"

"Desconozco el contenido del informe policial, pero saben todos ustedes que, salvo prueba en contrario, mi confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es total", ha señalado el alcalde ante los periodistas tras visitar el Centro Deportivo Municipal Gimnasio Moscardó.

Así, ha indicado que habrá que ver en su caso las consecuencias que se puedan derivar, aunque ha insistido en que España cuenta con unas "muy buenas" Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "Podemos sentirnos orgullosos del trabajo que hacen", ha expresado.

Belarra pide a Sánchez cesar a Marlaska

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por la "brutalidad policial con tintes racistas" en la detención de dos personas tras una reyerta en el madrileño barrio de Lavapiés.

"Otra vez tenemos que decir alto y claro de nuevo no a la violencia policial, no a la brutalidad policial tras ver las imágenes de Lavapiés", ha reclamado la líder de Podemos.

"Le pido a Sánchez que cese por otro motivo más a ese ministro del interior que nunca tenía que haberlo sido"

Por ello, Belarra ha solicitado a Sánchez el cese inmediato del ministro de Interior, al que ha acusado de que durante su mandato "no ha movido un solo dedo para acabar con la brutalidad policial con tintes racistas, que es lo que se vio" en Lavapiés. "Le pido a Sánchez que cese por otro motivo más a ese ministro del interior que nunca tenía que haberlo sido", ha insistido.

Ha agregado que estas actuaciones policiales "tienen consecuencias gravísimas para la vida de miles de personas que viven en España" y que, según ha apuntado, "sufren cada día las redadas basadas en perfil étnico y una violencia policial absolutamente injustificada y totalmente gratuita".

Un sindicato policial acusa a un dirigente de Podemos

Alternativa Sindical de Policía ha acusado al dirigente de Podemos Serigne Mbayé de calumniar e injuriar a los dos agentes del cuerpo que protagonizaron este fin de semana una intervención policial en el madrileño barrio de Lavapiés.

El sindicado denuncia que Serigne Mbayé, hizo viral un vídeo "sesgado", "cortado" y "manipulado" de la intervención policial

El sindicato policial refiere en un comunicado que Mbaye publicó este domingo un mensaje sobre los hechos en el que afirmaba que "saben dónde y cómo pegar para matar y donde pegar para reducir" y se pregunta si acusa a los policías "de homicidio en grado de tentativa".

"Al llegar la patrulla, logran separarlos, empleando la fuerza mínima indispensable, pero dos de ellos mantienen una actitud violenta y hostil hacia los compañeros"

Según Alternativa Sindical de Policía, el pasado sábado el secretario de antirracismo de Podemos, Serigne Mbayé, hizo viral un vídeo "sesgado", "cortado" y "manipulado" de la intervención policial, que respondió a una llamada ciudadana al 091 por "una reyerta violenta por tema de drogas entre varias personas subsaharianas al lado de un supermercado de barrio multicultural" de Lavapiés.

"Al llegar la patrulla, logran separarlos, empleando la fuerza mínima indispensable, pero dos de ellos mantienen una actitud violenta y hostil hacia los compañeros, al intentar evitar la detención por un delito contra la salud pública", sostiene el comunicado.

Por todo ello, el sindicato policial ha anunciado que sus servicios jurídicos "están trabajando para en breve presentar acciones legales" contra Mbayé, quien "ha calumniado e injuriado a dos compañeros de la Policía Nacional, aprovechando la difusión que tiene desde su cargo público, periodístico o alcance en redes sociales, y que han tenido especial relevancia".

Más de Madrid