Sara Calderón es una médica española que se formó en España, pero ahora desarrolla su carrera profesional en el Reino Unido porque tiene "mejores condiciones", aunque le encantaría volver a España y "poder trabajar e investigar" en su país.
Como Sara, miles de profesionales de la Sanidad deciden marcharse al extranjero en busca de mejores condiciones laborales. En la última década se ha duplicado el número de médicos que se plantean irse a vivir a otro país. ¿Qué condiciones encuentran en lugares como Reino Unido?
Hablamos con Sara Calderón sobre qué debe mejorar la administración española para retener a sus médicos. "Es una decisión muy difícil", responde Sara. Han realizado un estudio con el Colegio de Médicos para entender qué mueve a los médicos de familia que se marchan.
"Los motivos de abandonar España para ser médico fuera son de cuatro dimensiones. La primera es que en otros países los contratos laborales son de mayor estabilidad y flexibilidad”, explica la médico.
"Yo combino mi asistencia en un centro de salud con la investigación porque mi contrato aquí me permite compatibilizar dos inquietudes profesionales".
Por otra parte, destaca los tiempos de atención al paciente, que "son mejores en otros países de Europa, con entre 15 y 30 minutos por paciente y con agendas más razonables que permiten tiempo para lo administrativo y otras cuestiones".
En cuanto al desarrollo profesional, "hay más oportunidades para formarse, para docencia, para investigar y seguir creciendo". Por último, el salario: "En la remuneración, los salarios son mucho más competitivos".