Los últimos datos aportados por las autoridades sanitarias, correspondientes a las fechas comprendidas entre el 15 y el 21 de febrero constatan la existencia de 63 brotes de coronavirus en la región con 362 contagios, de ellos 63 continúan activos.
El mayor número de brotes se da en los centros educativos, con 25 brotes activos y 125 casos confirmados. Le sigue el ámbito familiar con una decena de brotes, después los centros socio-sanitarios con 6 brotes activos y en cuarto lugar el ambiente laboral con otros 6 brotes activos.
En 120 Minutos analizamos estos datos con el director de contenidos de Sanidad en Telemadrid, Alipio Gutiérrez. El experto explica la dificultad que existe en identificar hasta un 70% de los brotes, cuyo origen se desconoce y, por tanto, resulta complicado hacer una trazabilidad de los casos y obligar a las personas a hacer la cuarentena o notificar su círculo de contactos.
Aun así, explica Gutiérrez, “los centros escolares son uno de los lugares más seguros en cuanto al control de la epidemia”.