El programa 120 Minutos de Telemadrid ha realizado el experimento de buscar piso de alquiler en diferentes portales inmobiliarios por hasta 600 euros al mes, pero apenas supone el 1% de los anuncios disponibles.
Este experimento es la realidad de miles de personas que llegan a la ciudad o que desean independizarse y no encuentran opciones "habitables": los anuncios por ese precio son estudios interiores, sin ascensor, sin habitaciones o situados en la planta baja del edificio.
En las zonas de Lavapiés, Embajadores y Delicias, observamos diferentes estudios de entre 20 y 30 metros cuadrados que cuestan, como mínimo, 550 euros al mes, gastos aparte. Según los expertos en finanzas, alguien que cobre unos 2.000 euros al mes no debería gastar más del 30% en vivienda, eso son 600 euros en alquiler. ¿Es posible en Madrid?
La directora de estudios de Fotocasa, María Matos, explica que "los portales inmobiliarios no son responsables de los anuncios que se muestran, solo unimos oferta con demanda".
"Además, trabajamos para intentar detectar fraudes, que son responsabilidad de los anunciantes". Más allá de los fraudes, "es cierto que la media de esfuerzo salarial de los españoles es del 40% y en Madrid es del 50%".
"Deberíamos destinar, como máximo, un tercio de nuestro salario a la vivienda. Y la gran causa de los precios es la falta de oferta, la vuelta de las viviendas turísticas y la sobrerregulación a los pequeños propietarios que contrae la oferta", declara Matos.
"También el contexto socioeconómico está canalizando la necesidad de vivienda hacia el alquiler y en enero hemos vuelto a marcar precios históricos y nada señala que vaya a cambiar".