"Hasta el momento tenemos 245 casos confirmados lo cual es una cifra muy alta, es un brote que se ha detectado en 6 comunidades autónomas", advierte el consejero de Sanidad, quien afirma que este alto número de casos "hará que se ralentice el descenso que llevábamos notificando desde hace cinco semanas".
Sobre el fin de la mascarilla: "Hay que dar pasos con prudencia"
Sobre el informe del Ministerio de Sanidad en torno a las condiciones en las que debe usarse o no la mascarilla, Escudero sostiene que son "recomendaciones muy sencillas" y apela a la prudencia en el entorno familiar, donde más contagios se producen, porque "seguimos en pandemia y hay mucha gente aún en la UCI y la UCRI".
El consejero también avisa sobre las consecuencias de la expansión de la variante Delta, "una cepa muy peligrosa por su alta capacidad de contagio". Por ello, Madrid quiere acelerar el proceso de vacunación de las segundas dosis a mayores de 60 años, ya que se ha detectado un incremento y hay que estar "alerta".
Vacunar 24 horas, "antes o después del trabajo"
La apertura del hospital Zendal durante 24 horas para realizar vacunaciones masivas, anunciada esta semana por el ejecutivo madrileño, permitirá, según Escudero "que los usuarios puedan vacunarse antes o después de ir al trabajo", y ampliar de ese modo el proceso de autovacunación, acogido "magníficamente" por los usuarios.
"Somos un sistema nacional de salud", afirma Ruiz Escudero, que contesta de este modo a la conveniencia de vacunar a los desplazados durante el período de vacaciones.
"Ya estamos vacunando a desplazados y lo único que hay que hacer es coordinar el sistema de citación entre comunidades, ya que las vacunas están llegando en una cantidad importante", concluye el consejero de Sanidad.