Implementar la realización de pruebas autodiagnósticas fuera del circuito asistencial puro y descongestionar así la intensa actividad sufrida experimentada en los últimos días en la red de Atención Primaria.
Son las grandes líneas de actuación de la Comunidad de Madrid ante el explosivo aumento de contagios. "Nuestra misión es garantizar la demanda de pruebas diagnósticas para frenar el incremento de la actividad en Atención Primaria", ha dicho en 120 Minutos el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero recuerda que durante las próximas dos o tres semanas seguiremos viendo un importante incremento de los contagios dada la alta contagiosidad de la variante Ómicron, aunque ofrece el dato positivo de que la bajada de casos, como está ocurriendo en otros países, será "rápido y abrupto". Otro dato esperanzador tiene relación con las tasas de ocupación hospitalaria que Escudero considera "estables".
"La mascarilla en exteriores no aporta nada"
Muy crítico se ha mostrado Enrique Ruiz Escudero con la última decisión adoptada por el ejecutivo de Pedro Sánchez en cuanto a la vuelta a la obligatoriedad del uso de mascarillas en los exteriores al aire libre. Ruiz Escudero afirma sentirse "decepcionado" de las medidas aportadas por el Gobierno en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada el pasado miércoles. "Con una variable tan contagiosa si lo único que tiene que aportar el presidente es esta medida...", concluye Escudero.