La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han finalizado sin acuerdo la decimotercera reunión mantenida este jueves y se han emplazado a estudiar las propuestas sobre cuestiones técnicas que se presenten para aproximar posturas en base a la situación actual.
En la reunión, que se ha prolongado durante un cuarto de hora, la Consejería de Sanidad ha estado representada por la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.
Al término del encuentro, que coincide con la decimoquinta semana de paros, Angela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, convocante de la huelga, ha explicado que el comité de huelga ha hecho una exposición de hasta dónde podría "forzar" su contrapropuesta para aproximarse a la de la Consejería y se han comprometido a trasladarla por escrito para ser estudiada. En este sentido, trasladarán por escrito un documento al departamento de Ruiz Escudero con estas peticiones.
A la espera de saber cuál será el documento que nos vayan a presentar, pero ya les garantizo que con esos planteamientos es una propuesta absolutamente inasumible por parte de Sanidad", ha adelantado el titular de la cartera, Enrique Ruiz Escudero.
Según ha explicado, el comité de huelga ha presentado una propuesta "absolutamente decepcionante", con medidas para acabar con el turno de tarde y un nuevo incremento, esta vez por categoría profesional deficitaria, que llega a 650 euros. "Nacen un planteamiento sobre el turno de tarde que es absolutamente inasumible, puesto que no se garantiza la prestación para los madrileños de esa asistencia sanitaria dentro de la Atención Primaria, lo cual es algo que la Consejería de Sanidad no puede aceptar", ha lamentado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.
"Después de 13 reuniones y un seguimiento del 0,98%, que son 19 médicos sobre 2.000, no nos parece serio que el sindicato haga este planteamiento. No podemos tener a los madrileños rehenes en esta situación y no dándoles la prestación sanitaria que merecen en todo momento", ha criticado Ruiz Escudero.
Por su lado, la portavoz del comité de huelga ha explicado que, como en toda negociación, "ellos pretenden que bajemos nuestras expectativas y nosotros que ellos suban las suyas". "No ha habido margen para mucho más y no hemos podido avanzar mucho más", ha explicado , Angela Hernández del sindicato Amyts.