El consejero de Sanidad ha convocado esta tarde a petición de los sindicatos a las organizaciones que forman parte de la mesa sectorial de Sanidad. En el encuentro el consejero ha escuchado las peticiones de los sindicatos en todos niveles asistenciales. En especial la de limitar las 35 horas laborales a la semana.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido este martes con los secretarios generales de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, Amyts, CC.OO., CSIT Unión Profesional y UGT) para conocer sus reivindicaciones sobre la situación de la asistencia sanitaria en la región, con el compromiso de trasladar a la Consejería de Hacienda la vuelta a las 35 horas semanales, una de las principales demandas de los trabajadores.
En la reunión de urgencia, que se ha prolongado por un tiempo de unas dos horas y media y ha contado además con la presencia de la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampredo, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha abordado la posibilidad de la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales, algo que hay que tratar en Mesa de Función Pública.
Tras la reunión, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha explicado que se ha trasladado el anuncio de la devolución de los 235 euros mensuales a los profesionales de hospitales que hacen guardias por la compensación de las 37,5 horas semanales.
Además, ha indicado en declaraciones remitidas a los medios, se estudiará el impacto económico de esta medida. En concreto, su departamento presentará a la Consejería de Hacienda de Javier Fernández-Lasquetty un estudio con el coste real de la vuelta a las 35 horas semanales.
"La Consejería de Sanidad quiere dejar claro a Hacienda que el coste de esta medida no es tan elevado en este momento como hace unos años, cuando se realizó el último estudio económico por lo que los sindicatos entendemos que existe viabilidad económica para llevarlo a cabo de forma inmediata", han explicado en un comunicado conjunto Satse, CC.OO., CSIT Unión Profesional y UGT.
Mientras tanto, han concretado, en la Mesa Sectorial que tendrá lugar en marzo se negociará el contenido de una Instrucción para que, mediante acuerdo de los cinco sindicatos presentes en la misma, se regule una forma de abordar estas dos horas y media de exceso.
Además, según han resaltado, los responsables de Sanidad también han trasladado su compromiso para que todos los profesionales que han aprobado a OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2018 estén incorporados antes de verano.
En este sentido, el consejero ha indicado que a finales de año se habrán estabilizado más de 25.000 profesionales y la Consejería de Sanidad sigue presentando soluciones laborales. "Esperemos que los sindicatos den una respuesta laboral y no política", ha subrayado Escudero.
SIN REFERENCIAS A LAS HUELGAS DE MEDICOS
"Ha sido una reunión de carácter cordial", ha destacado la secretaria general de Amyts, Angela Hernández, que ha subrayado que el "clima de la reunión ha sido bueno".
Según ha indicado, el titular de la cartera de Sanidad madrileño se ha interesado por las "inquietudes" de los responsables de los diferentes sindicatos, que han hecho una ronda para exponérselas.
En cualquier caso, ha indicado que no se han abordado cuestiones como la convocatoria de huelga de casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre ni las dos jornadas de paro de facultativos de Atención Hospitalaria que arranca este miércoles. Ambas cuestiones, según ha trasladado Sanidad, deben ser abordadas con los distintos comités de huelga.
"Es una reunión que hubiera tenido más sentido al inicio de la legislatura y que se hubiera hecho al inicio de la legislatura, pero bueno, bienvenida sea cuando se ha producido", ha indicado.