Pedro Sánchez ha ofrecido una declaración institucional sin preguntas en IFEMA, un día antes de que comience la cumbre de la OTAN. El presidente ha explicado cuáles serán los temas a tratar durante la cumbre, junto al secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, tras visitar las instalaciones.
Ifema y los alrededores están totalmente blindados para asegurar la máxima protección de las delegaciones participantes en la cumbre. Su estación de metro está cerrada y se ha establecido el centro de coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de inspecciones en el subsuelo, policías a caballo y un centenar de perros especializados en explosivos.
Sánchez ha comenzado su intervención dando las gracias al secretario general de la OTAN "por su liderazgo y por su compromiso con España": "Felicitar a todo el equipo técnico, el de la OTAN, del secretario general, el de todos los ministerios del Gobierno implicados, también del Ayuntamiento de Madrid, también de la propia IFEMA... Y sin duda también a las Fuerzas de Seguridad que nos ayudan a garantizar un aspecto importante de esta cumbre que es la seguridad".
Ha continuado agradeciendo el trabajo previo "a todos los servidores públicos, en nombre de la sociedad española y del Gobierno, por todo el trabajo que vienen haciendo desde hace meses para que sea un éxito". Sánchez ha señalado que se trata de "la mayor cumbre de la OTAN, con más jefes de Estado y con la participación de Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda".
La OTAN se actualiza y renueva su concepto estratégico, que se llamará "Concepto estratégico de Madrid". "Para España esta cumbre es muy importante, vamos a tener el honor de que se apellide el concepto estratégico con el nombre de la capital de España, Madrid", ha anunciado Sánchez.
"En segundo lugar, porque además de ese concepto estratégico estamos pendientes de los resultados de las conversaciones de Finlandia y Suecia". Los dos países nórdicos que han confirmado su intención de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o Alianza Atlántica). "Le deseamos el mayor de los éxitos y estamos convencidos de que, si no es ahora, será más tarde, pero al final llegará su ingreso a la Alianza Atlántica".
En cuanto a las temáticas a tratar estos días, ha adelantado los objetivos de la cumbre: "Lo que vamos a hacer es definir las amenazas que vamos a sufrir en el presente y el futuro, cuáles son los recursos para hacer frente a esas amenazas y en tercer lugar afianzar una Alianza Atlántica que después de la invasión de Putin en Ucrania ha quedado más que claro su vigencia".
Por último, Sánchez ha agradecido "de corazón" el trabajo de los medios de comunicación y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.