El pasado 1 de junio España aprobaba la baja menstrual, un permiso específico para las mujeres que sufren reglas muy dolorosas e incapacitantes, aunque, diez meses después de su entrada en vigor, únicamente se han tramitado 1.400 solitudes, muchas menos de las esperadas.
Concretamente, 1.418 mujeres ha solicitado la baja por menstruación dolorosa, un dato que llama la atención dado que en España, un millón de personas sufre endometriosis, una de las enfermedades que causa este reglas tan incapacitantes.
En cuanto a las comunidades que han registrado más peticiones, Madrid se sitúa en primer lugar, seguida de Andalucía y Cataluña. En las que menos, en La Rioja, Asturias y en Extremadura.
Además, la duración de estas bajas suele ser de 3 días, aunque depende del caso.
A pesar de que España es el primer país de la Unión Europea en aprobar estas bajas, esta cuestión también se debate en otros países como en Francia, donde sigue habiendo varias opiniones sobre esta cuestión y, para agitar el tema, dos diputados franceses han hecho un experimento, le han pedido a otros legisladores que se coloran un aparato que simulo el dolor de la menstruación para que sepan lo que se siente cuanto te afecta de esta forma tan incapacitante.