¿Funcionan las pseudoterapias?: "El matiz está cuando se dirigen a curar o tratar enfermedades"
En el informe de Sanidad no se constata que sean nocivas sino que no hay suficiente evidencia de sus beneficios
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Redacción
El Ministerio de Sanidad ha aumentado la lista de pseudoterapias tras haber evaluado ocho técnicas que se pueden emplear para mejorar el estado de salud pero que, según los expertos, no se deben de llamar terapias.
Entre estos métodos evaluados se encuentra el taichí, la aromaterapia o las ventosas, técnicas muy populares y muy empleadas a diario por personas para tratar sus dolencias.
“Se hizo un listado de 72 posibles pseudoterapias para hacer una valoración científica completa, con metodología científica, de la eficacia real para confirmar o descartar si era una pseudoterapia o tenía un valor clínico”, nos ha contado Vicente Baos, médico y autor del estudio ‘pseudoterapias’.
“El matiz está cuando es tipo de terapias se dirigen a curar o tratar enfermedades, no hablamos de si son beneficiosas para estar relajado, sino si pretenden decir que, por ejemplo, una práctica con ventosas puede ayudar a mejorar el pronóstico del cáncer, en cuanto a supervivencia”, ha añadido el doctor.
Por lo que, según nos ha matizado Baos, se están estudiando “enfermedades concretas con estudios que se han realizado en todo el mundo que avalan o descartan que esas terapias sean útiles en enfermedades”.
“Hay que diferencia si lo que uno pretende es practicar un ejercicio agradable como pueden ser los del taichí, o si lo que se pretende es a través del taichí se crea que va a equilibrar el ‘yin yang’ y, a través de eso, se le va a curar su enfermedad hepática, por ejemplo”, ha matizado el doctor recalcando que el beneficio de esta práctica, como resultado de numerosos estudios es el mismo que el de otras actividades físicas de bajo impacto.
Por otro lado, están las pseudociencias que son peligrosas y perjudiciales para la salud, alerta Baos, “y que hay gente que puede creer que hacer eso le va a evitar un tratamiento médico convencional que sí le puede salvar la vida”.