¿Qué beneficios ofrece la equinoterapia para personas con autismo?

  • Según la Organización Mundial de la Salud lo sufren 1 de cada 160 niños en el mundo
  • La equinoterapia no solo promueve la autonomía y la psicomotricidad, sino que también fomenta un sentido de bienestar integral
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno del desarrollo del sistema nervioso que afecta al cerebro y que, según la Organización Mundial de la Salud lo sufren 1 de cada 160 niños en el mundo.

Para conocer mejor el Trastorno del Espectro Autista (TEA), en Madrid mejora tu vida asistimos a una clase de terapia con caballos de la mano de Cristina Lara, directora del Espacio Mentema y miembro del equipo de terapia animal.

Equinoterapia en personas con autismo

La equinoterapia es una herramienta terapéutica con la que tratar enfermedades físicas y psicológicas. Su objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas a través de diferentes actividades como la monta, el cuidado de los caballos o las salidas al campo. Estas prácticas no solo promueven la autonomía y la psicomotricidad, sino que también fomentan un sentido de bienestar integral.

¿Cómo trabaja la osteopatía en mejorar nuestra calidad de vida?
¿Cómo trabaja la osteopatía en mejorar nuestra calidad de vida?
¿Cómo trabaja la osteopatía en mejorar nuestra calidad de vida?

¿Cómo trabaja la osteopatía en mejorar nuestra calidad de vida?

BENEFICIOS

La equinoterapia ofrece una variedad de beneficios significativos para sus practicantes, especialmente en el caso de los niños, dado que se adapta de manera integral a las necesidades individuales de cada persona. Entre sus ventajas más destacadas se encuentran:

  • Mejora de la atención a través de la transmisión de impulsos rítmicos. El movimiento del caballo, induce a la persona que está sobre él, un estado de relajación que facilita comportamientos de colaboración que se reflejan en una mayor concentración y atención durante el trabajo. Asimismo, el trote del caballo ayuda a mejorar el tono muscular de la persona contribuyendo positivamente a la autopercepción.
  • Aumenta la relajación. Además del movimiento del equino, su mayor temperatura corporal, relaja la musculatura y los ligamentos de la persona a través del calor que desprende el animal. También, se genera mayor flujo sanguíneo que estimula el sistema circulatorio.
  • Beneficios a nivel psicoterapéutico. La persona experimenta una sensación de protección y seguridad que repercute en su propio bienestar.
  • Mejora el área emocional. Fruto del vínculo que se crea con el animal. El amor hacia el caballo, provoca un aumento de la confianza en uno mismo.
  • Adopción de normas sociales. El cuidado de los animales o aprender a montar correctamente, son actividades que requieren de una serie de normas y pautas. La equinoterapia es un buen ámbito a través del cual asuman normas de comportamiento sencillas.

Más de Terapia con animales