La ciudad de Odesa es una de esas zonas estratégicas que en estos momentos están siendo bombardeadas por las fuerzas rusas. En su universidad trabaja enseñando español Tatiana Kolbayenkova. Como muchos de sus compatriotas, esta profesora cuenta en 120 Minutos su intención de permanecer en su país, pase lo que pase. "Si nos vamos todos, para qué va a servir nuestro país, el esfuerzo de nuestro ejército".
A pesar del asedio, Tatiana relata que la situación en su ciudad es mejor que en otras zonas del país, duramente castigadas por la guerra y donde escasean los productos básicos. En Odesa, sin embargo, hay cierta libertad de movimientos y las personas pueden abandonar el país. "Cuando hablas con los chicos, te olvidas de la guerra", afirma.
Los alumnos "están preocupadísimas" relata. En su mayoría son chicas y muchas han salido al extranjero donde desempeñan trabajos voluntarios para "conservar su salud mental". El propósito de Tatiana, como el muchos otros ucranianos es resistir. "Lo haremos mientras tengamos posibilidades de sobrevivir", concluye.