El pasado 23 de marzo se conocía la detención de ocho implicados en un entramado que presuntamente captaba a jóvenes, algunos menores, con la promesa de hacerles ricos invirtiendo en criptomonedas, para lo que les ofrecía clases sobre transacciones financieras no permitidas en España.
La Policía Nacional comenzó a investigarles en 2019, tras recibir la denuncia de una asociación de víctimas de sectas. Observaron que se hacían pasar por una “academia formativa” y que el dueño había participado en otras estafas.
Una de las víctimas es la familia que ha hablado con el programa 120 Minutos, denunciando que han perdido el rastro de su hija de 17 años, que entró en esa estafa que utiliza técnicas de manipulación propias de una secta.
"Ella ha sido abducida. Es imposible razonar con ella, imposible hacerla entender cualquier critica contra IM Academy", explica la madre. IM Academy es el nombre que le dan a la "empresa" de formación que utilizan para convencer a los jóvenes. "Fueron 200 euros de matrícula y luego 150 cada mes".
"De hecho, cuando hubo la operación policial contra IM Academy su padre y yo pues le dijimos que qué era esto, que era una secta, y se fue de casa. Mi hija tiene 17 años, es menor de edad y no sabemos dónde está".
La familia está "horrorizada". Dicen que conocen a padres que cuyos hijos llevan dos años metidos en una secta así. "Yo pienso en estar sin mi hija dos años y me rompo, me desangro", declara la madre.
"Les diría que me devuelvan a mi hija, es que no entiendo como puede haber gente con esa falta de escrúpulos tan salvaje, capaces de engañar a niños, son niños!, engañar a niños y separarlos de nosotros, secuestrarles que es lo que están haciendo".
Cómo detectar este tipo de estafas y proteger a los menores
Como explica el youtuber Carles Tamayo, son grupos muy profesionales y organizados que enmascaran sus intereses diciendo que son "cursos para aprender a invertir" o "de finanzas", pero "si ves los vídeos y las clases que ofrecen, te das cuenta de que son como una secta". "Repiten cosas como 'este es el momento' o 'ahora o nunca tienes que hacerlo' y saben cómo utilizar técnicas de persuasión.
El youtuber ha investigado cómo funcionan durante meses y ha intentado ayudar a más de mil familias: "Quieren separar a los jóvenes de sus padres diciéndoles cosas como que ellos sí pueden ser millonarios, no como sus padres que trabajan y son unos perdedores".
Alerta de que trabajan como en una estafa piramidal y dicen "quieres ser tu propio jefe" o "te vas a hacer millonario". "Te insisten con píldoras mágicas" y "te alejan de tu entorno". Avisa de que hay gente de otros grupos idénticos, "con nombres diferentes que están haciendo lo mismo".
El sistema se repite y por eso pide que se ilegalicen y se controlen estos entramados que "se dirigen a gente más joven y les prometen que serán ganadores, exitosos, si hacen todo lo que les piden".