Unión por la Ganadería, tras la violenta protesta en Salamanca: “Matamos al 97% de animales sanos”

  • Un detenido, varios heridos y graves altercados en el intento de asalto de los ganaderos a la sede de la Junta en Salamanca de este lunes
  • La agrupación salmantina ha avanzado que boicoteará los saneamientos contra la tuberculosis bovina a partir del 12 de junio si las Administraciones no modifican los actuales protocolos
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Un manifestante y once policías han resultado heridos este lunes en una protesta ganadera en Salamanca contra los protocolos de los saneamientos de la tuberculosis bovina, una enfermedad que se puede trasmitir a los humanos y que ha derivado en un intento de asalto por la fuerza en la Delegación Territorial de la Junta y se ha saldado con un detenido.

La protesta, convocada por Unión por la Ganadería, una agrupación que une a veintidós asociaciones del campo salmantino, reclamaban el cese de todos los funcionarios que plantearon sus dudas sobre la relajación de los controles sanitarios, por lo que abogaba Agricultura y Ganadería, en manos de Vox.

El detenido ha herido a dos policías

El detenido, un manifestante, ha herido a policías con un bastón, según han indicado a la Agencia EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Los sucesos han comenzado cuando los centenares de ganaderos han intentado entrar en el edificio de la Delegación Territorial, algo que han impedido los antidisturbios y las vallas que protegían la entrada.

Los ganaderos boicotearán las medidas sanitarias

Asimismo, la agrupación salmantina ha avanzado que boicoteará los saneamientos contra la tuberculosis bovina a partir del 12 de junio si las Administraciones no modifican los actuales protocolos.

Jacinto Sánchez, portavoz de la Unión por la Ganadería, ha explicado a 120 Minutos que "son los mayores interesados" en que su campaña ganadera esté sana por completo. "Llevamos aplicando los mismos protocolos durante 40 años y no están teniendo buenos resultados. Estamos matando al 97% de los animales sanos, las pruebas no son nada eficaces y encima se nos indemniza con una miseria. Queremos que los técnicos lo adapten para no obligarles a sacrificar a tantos animales", ha defendido.

Más de Ganadería