Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, ha explicado en 120 Minutos la exigencia de renovar la estructura de su profesión para evitar una huelga indefinida a partir del 26 de junio.
“Venimos de una obligación legal del año 2015, venimos de un plan estratégico que se publicaba y se decidían Consejos Ministros y se publicaban el Boletín Oficial del Estado. Se señalaban una serie de líneas de actuación de 2021 a 2023. Es necesario una estructura de la Inspección de Trabajo, estructura que no se ha aprobado", denuncia Ercoreca.
Aseguran que la huelga es la "última opción" para evitar poner en peligro los derechos de los trabajadores, pero defienden que "no requiere incremento presupuestario ni tramitación en el Parlamento y lo único que requiere es el informe favorable de las dos secretarias de Estado".
"No se puede mejorar la precariedad laboral si no se refuerza la Inspección de Trabajo y Seguridad Social", y en este sentido señala que ellos están detrás del "cumplimiento del incremento del SMI, de las jornadas o detrás de las medidas de seguridad de higiene, frente al calor y de una correcta cotización".