Según los datos del Ministerio de Universidades, los alumnos preinscritos en primera opción han pasado de los 389.652 antes de la pandemia (2010/2020) hasta 49.931 este curso (2022/2023). La contraparte es que la oferta de plazas de los campus cae un 0,6%, lo que ha supuesto hasta 1.505 plazas menos.
¿Por qué las universidades no crean nuevas plazas?
El proceso de ampliación de plazas es lento y debe aprobarse entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Las universidades pueden proponerlo al renovar la acreditación de cada grado ante las agencias de calidad, pero esta modificación tiene que ser ratificada por la Conferencia Sectorial. "Si se amplían las plazas, cuesta dinero: significaría más profesorado e instalaciones. Es una cuestión económica y política", responde Carlos Javier de Carlos Morales, delegado del rector para la Selectividad entre 2009 y 2021, en El Mundo. También es importante para las universidades tener buena reputación, y eso es algo que se ve si hay unas notas de corte altas.
¿Qué factores influyen para sacar una buena nota?
María Fernández-Mellizo, profesora titular de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense, ha explicado que, según un estudio de la UCM, “hay una relación bastante fuerte entre la nota de acceso a la universidad y el rendimiento en la universidad”, datos que, pese a ser representativos en la Complutense, no se deberían extrapolar a otras universidades.
“Si eres mujer, tienes más probabilidades de tener buenas notas en la universidad también, si vienes de un centro público, tienes más probabilidades de sacar buenas notas, también si has estudiado en Madrid”, explica.
Este último punto es el que discuten Comunidades Autónomas y Gobierno Central. La Comunidad de Madrid busca un mismo sistema de evaluación para todas. Según Enrique Ossorio, portavoz de la Asamblea, "hay alumnos madrileños que quieren optar a una plaza de Medicina, y saben que hay alumnos de otras comunidades que han tenido un examen más fácil y menos exigencia en la evaluación".