El peligro de derrumbe es una amenaza real para los vecinos del arroyo de la Arroyada, en Arroyomolinos. Las familias denuncian que hay continuos desprendimientos de tierra y piden que las obras del Ayuntamiento para reforzar sus viviendas comiencen cuanto antes, "para evitar que con las lluvias todo se venga abajo".
"Hay casas que ya han perdido sus muros y sus terrenos", lamenta un vecino. "Venimos denunciando desde 2019 porque la depuradora de Móstoles soltaba agua de forma descontrolada y ha ido erosionando el terreno", explica José Antonio López, cuya casa ha sufrido desprendimientos.
"De mi casa ya se ha llevado 30 metros de ancho por 12 metros de largo, sin contar lo de los vecinos, que no lo vamos a recuperar", explica el afectado. Los primeros derrumbes ocurrieron el 1 de noviembre del año pasado.
La construcción de la depuradora cambió el cauce de un riachuelo cercano que ha provocado erosión y desprendimientos. "Cada vez que llueve es un sinvivir y tenemos miedo". Reclaman que las obras comiencen antes de la temporada de lluvias para evitar más destrozos.
El Ayuntamiento asegura que se está licitando el proyecto y próximamente comenzarán las obras para que los vecinos puedan estar tranquilos durante el otoño y de cara al invierno.