Asociaciones de trabajadores, organismos, empresarios y autónomos se han sumado en las últimas semanas al debate sobre la reclamación de una subida salarial que haga frente a la inflación. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha trasladado su "respeto absoluto" por la movilización convocada por CCOO y UGT este jueves y ha declarado que "no se oponen a una subida de salarios", pero que "no pueden aumentar en la misma medida que la inflación":
"No estamos diciendo que no puedan subir los salarios. Lo que no podemos es firmar que los salarios suban igual que la inflación sin más. Se puede hablar de productividad, de beneficios. Hay fórmulas".
Desde la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), su presidente Eduardo Abad declara que "los autónomos no somos los que tenemos a nuestros trabajadores con salarios bajos, nosotros pagamos lo que marca el convenio colectivo”.
"Estamos viendo que las grandes empresas del IBEX ganan más que nunca, pero parece que es a costa del encarecimiento de los precios de la luz, combustibles y al consumidor general", expresa, "tiene que haber una confluencia entre el interés de las empresas y lo que los trabajadores deben percibir para poder tener un salario digno".
Considera que "estamos en una situación ventajosa respecto al resto de Europa, porque parece que se van a estabilizar los precios". Sin embargo, lamenta que "los autónomos vamos encadenando una crisis detrás de otra y hemos perdido en un mes casi 3.300 pequeños negocios, comercios de nuestras calles, pueblos y ciudades".
"Hemos perdido 4.000 negocios de hostelería, porque los sectores están atravesando la crisis permanente del consumo y nosotros continuamos pagando los encarecimientos energéticos y de gastos de productor".
El futuro de los autónomos "peligra enormemente", según la UPTA, y los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) confirman esta tendencia de pérdida de afiliados: se han perdido más de 110.000 autónomos menores de 44 años en los últimos años.