Miles de abogados y procuradores, hasta 20.000 según los organizadores y unos 6.500 según la Delegación del Gobierno, se manifestaros el pasado sábado por el centro de Madrid para reivindicar una jubilación digna y poder pasarse de sus mutuas al régimen general de autónomos llevándose el dinero invertido, ya que si no cobrarán pensiones de 500 euros.
"Abogados y procuradores mutualistas nos enfrentamos hoy a pensiones de 300 a 500 euros tras 20, 30 y 40 años cotizados, en sólo 12 pagas y que no se actualiza con el índice de precios al consumo", han manifestado fuentes del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).
"Desde los colegios se nos garantizaba que el sistema de mutualidad era mucho mejor que el de RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) porque íbamos a pagar menos e íbamos a ganar más, por la rentabilidad que nos ofrecían", ha afirmado Belén García, abogada de Venia Abogados en 120 Minutos.
"Ese sistema, que era un sistema colectivo para todos los abogados que se jubilaban, cambió de repente a ser individual y los que ya estaban ahí se quedaron atrapados porque les decían que si se cambiaban al RETA, perdían todas las aportaciones que habían hecho hasta ese momento", ha añadido esta abogada.
Es por eso, que todos los profesionales del sector coinciden en que se sienten estafados por sus colegios profesionales, que en su día les dijeron que ser de la mutua era mejor que el régimen público y solicitan que "todas las cotizaciones pasen de la mutualidad a la seguridad social", algo que, explica Belén, "ya se ha hecho antes y es totalmente posible.