El número de personas que se han acogido a la Ley de la Segunda Oportunidad ha experimentado un aumento significativo durante el cuarto trimestre de 2022, según ha informado el director jurídico de 'Repara tu deuda', Toni Galve. El aumento se debe a la reciente reforma de la ley, que ha permitido cancelar las deudas de una manera más rápida y económica, eliminando la figura del mediador concursal y el acuerdo previo con el banco.
El número de concursos ha aumentado en un 40%, lo que significa que casi 4.500 personas en toda España han decidido acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. La eliminación del mediador concursal y el paso previo al juzgado ha reducido los costes en un 30%, según ha explicado la CEO de 'Recupera tu deuda', Alicia García.
Para acogerse a la ley, el deudor debe tener al menos dos acreedores, haber actuado de buena fe y no deber más de 5 millones de euros. Si la deuda es con Hacienda o la Seguridad Social, el tope a cancelar es de 10.000 euros cada uno o hasta 20.000 entre los dos. Si se debe más, la cancelación es parcial y se requiere la aceptación de un plan de pagos. Los autónomos y los medios para trabajar también pueden ser protegidos si el deudor desea conservar la vivienda habitual.
Si el juez admite el trámite, el proceso debe resolverse en un plazo de 18 meses. A pesar de la poca conocida de esta ley, se espera que el aumento en su uso continúe en los próximos trimestres.