"El confinamiento es una palabra que tiene diversos significados y por eso alarma. Y hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población", sostiene el consejero de Justicia, Enrique López, en una entrevista en la emisora Onda Cero.
López argumenta que el confinamiento solo puede producirse amparado por el Estado de Alarma. De lo que se trata ahora es de "reducir la movilidad" en las zonas más afectadas por el virus.
La polémica en torno a las nuevas medidas restrictivas que la Comunidad implantará en las próximas horas ha surgido tras las palabras del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien dejó este miércoles abierta la posibilidad de "confinamientos selectivos" en las zonas sanitarias más afectadas por la Covid.
López pide disculpas
Las palabras de Zapatero han generado incertidumbre y mucho revuelo entre los habitantes de los distritos más afectados. Hasta el punto de que la misma noche del miércoles, durante una entrevista en la cadena SER, el consejero de Justicia, Enrique López se veía obligado a "pedir disculpas" por la utilización del término "confinamiento".
López detalla que una comunidad no tiene competencias para obligar a los ciudadanos a confinarse. El ejecutivo regional ha pedido además al Gobierno reducir la cuarentena de los 14 días a tan solo una semana, para asegurar su cumplimiento.
Mientras, continúa la incertidumbre sobre las nuevas medidas de restricción que plantea implantar la Comunidad de Madrid la próxima semana.