La Comunidad de Madrid cree que el fiscal general del Estado “tiene que dimitir” tras su imputación

  • El Supremo cita como imputado al fiscal general del Estado a declarar el 29 de enero por la filtración de datos del novio de Ayuso
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, ha citado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que declare como investigado el 29 de enero por supuesta revelación de secretos y desde la Comunidad de Madrid creen que “más allá de prestar declaración, lo que tiene que hacer es dimitir”.

“Tiene que dimitir porque se ha saltado la ley que juró prometer y ha utilizado los medios de la Fiscalía para ponerlos al servicio del Gobierno, y el Gobierno para atacar a un particular simplemente para tratar de desgastar a un adversario político, en este caso la presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha denunciado Miguel Ángel García Martín, portavoz de la CAM, a la par que ha pedido a García Ortiz “que colabore porque ha demostrado hasta ahora que tiene muy poco interés en colaborar con la Justicia”

El Supremo cita al fiscal general como investigado el 29 de enero por la filtración de datos del novio de Ayuso
El Supremo cita al fiscal general como investigado el 29 de enero por la filtración de datos del novio de Ayuso
El Supremo cita al fiscal general como investigado el 29 de enero por la filtración de datos del novio de Ayuso

El Supremo cita al fiscal general como investigado el 29 de enero por la filtración de datos del novio de Ayuso

Las redes sociales también han recogido las reacciones de miembros del Partido Popular como Cuca Gamarra o Borja Sémper.

“El fiscal general del Estado, en el banquillo de los acusados. El sanchismo continúa erosionando nuestra democracia para sobrevivir políticamente. Quiere máximos poderes con mínimos controles, tampoco el de la ley”, ha escrito en su perfil de ‘X’ la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

“El juez del TS considera “apuntalados los indicios delictivos”. Cada día sabremos más y la verdad se terminará por saber. Nadie por encima de la Ley”, es la reivindicación en ‘X’ del portavoz del Partido Popular, Borja Sémper.

Podemos critica que el PSOE "está a por uvas" ante los jueces reaccionarios tras la imputación del fiscal general

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha criticado que el PSOE está "a por uvas" ante el caso de "lawfare" que, a su juicio, implica la decisión del Tribunal Supremo (TS) ha citado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que declare como imputado en la causa donde se le investiga por la presunta filtración contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En rueda de prensa este lunes en la sede del partido, ha indicado que esa citación y la imputación del 'número dos' de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Diego Villafañe, es algo "gravísimo" y una situación "muy elocuente" de guerra judicial.

Así, ha reprochado que mientras el juez del Supremo Ángel Hurtado llama a declarar al fiscal general e imputa a su "mano derecha", para el PSOE el problema es "la acusación popular", en referencia a la proposición de ley registrada en el Congreso para limitarla.

Almeida: El juez constata una operación de Estado para dañar políticamente a Ayuso

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este lunes que el Tribunal Supremo ha constatado que ha habido una “operación de Estado para dañar políticamente” a Isabel Díaz Ayuso después de que haya citado a declarar como investigado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos sobre el novio de la presidenta madrileña.

Preguntado al respecto tras un acto, Almeida ha señalado que, a su juicio, hay “dos hechos que son muy relevantes en la resolución del Supremo”.

“En primer lugar -ha desarrollado-, que aprecia indicios de delito en el fiscal general del Estado. Esto lo digo porque Pedro Sánchez, hace dos semanas, en una rueda de prensa, dijo que había que pedirle disculpas al fiscal general del Estado. Pues bien, en vez de pedirle disculpas lo que le va a pedir es explicaciones el juez, y explicaciones que espero que nos dé a todos”.

En este sentido, Almeida ha dicho esperar que Ortiz “no calle cuando tenga que declarar”.

“Espero que responda a todas las preguntas, tanto del juez, del Ministerio Fiscal, así como de las acusaciones personadas. Que despeje todas las dudas en relación a la comisión de un delito”, ha seguido diciendo el alcalde del PP.

El otro hecho “relevante” de la resolución del Supremo, ha ahondado Almeida, es quizá “más grave aún”, desde el punto de vista “político” y “jurídico penal”.

"El juez dice directamente que de la Fiscalía General del Estado fue al Palacio de La Moncloa. Fue a la Presidencia del Gobierno. Esto apunta directamente tanto al presidente del Gobierno como a Óscar López, por cierto, que era el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, y a Pilar Sánchez Acera”, ha desarrollado.

De este modo, Almeida ha subrayado que “el juez constata que, efectivamente, hubo una operación de Estado para dañar políticamente a Isabel Díaz Ayuso”.

El alcalde de la capital ha añadido que la Fiscalía General del Estado “no está para pasarle papelitos al presidente del Gobierno ni al Palacio de La Moncloa”.

“El fiscal general del Estado está para garantizar la legalidad, para garantizar los derechos fundamentales y las libertades públicas, y no para hacerle de correveidile a las aspiraciones políticas y a esa operación de estado de Pedro Sánchez. Pero es particularmente grave desde el punto de vista político, y ya lo veremos desde el punto de vista penal, que se considere acreditado por el juez del Supremo que ese papel circuló de la Fiscalía General del Estado al Palacio de La Moncloa”, ha zanjado Almeida.

Más de Isabel Díaz Ayuso