En 120 Minutos acompañamos a Desiré Peraza, enfermera escolar de un centro de Tres Cantos. Con ella recorremos el itinerario de seguridad previsto en virtud de dos supuestos: uno, que el niño presente síntomas por Covid, y otro, en el caso de que se encuentre mareado o sufra cualquier otro problema.
#DIRECTO ¿Cómo funciona el servicio de enfermería escolar? Acompañamos a una enfermera en el itinerario de seguridad del centro.
En este centro han acondicionado el antiguo gimnasio como Enfermería por la amplitud de espacio. Seguimos el itinerario perfectamente señalado en el suelo. Estas profesionales cuentan con el apoyo constante del personal de seguridad.
Examen del cuadro clínico
En virtud del cuadro clínico que presente el escolar, si experimenta claros síntomas de coronavirus como fiebre alta o dificultad respiratoria, será conducido directamente a la enfermería. Una vez allí se le hace una valoración completa. Además a todos se les considerarán casos sospechosos puesto que los centros escolares no disponen de pruebas diagnósticas.
Si el cuadro clínico no reviste gravedad o no preocupa a los sanitarios, el menor será conducido a otro espacio diferente de la enfermería, una zona perfectamente desinfectada. Nunca en contacto con la otra zona, a la que ya denominan "zona de sospecha Covid". Como vemos el servicio de enfermería escolar funciona a pleno rendimiento en los centros escolares.