En la zona cero de la Dana se sigue trabajando para recuperar la normalidad. La vuelta a las clases es una prioridad. Este lunes 11 de noviembre los 49 colegios de las zonas afectadas que no han sufrido grandes daños reabrirán sus puertas.
Además se va a reubicar a los alumnos afectados en otras instalaciones. Para los niños y sus familias es un paso muy importante.
El resto de centros educativos irá abriendo progresivamente y, mientras tanto, la Conselleria de Educación ya ha comunicado el sistema de acogimiento de alumnos en otros colegios, según ha se ha informado tras la reunión de este domingo del Cecopi.
La administración educativa emitió en la tarde del viernes una circular en la que trasladó la reubicación del alumnado afectado por la DANA en otras instalaciones, al tiempo que ampliaba la modalidad de acogimiento a petición de familias y centros.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha recomendado a España que garantice una vuelta segura de los niños afectados por la DANA al colegio, algo que debe ocurrir "lo antes posible" y a través de espacios seguros "alternativos" para aquellos centros que hayan quedado gravemente dañados.
La organización ha explicado que la infancia es la población más vulnerable en situaciones de desastre, y que a largo plazo pueden darse consecuencias adversas para el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes, sobre todo para aquellos que ya estaban en una posición de vulnerabilidad por pobreza, exclusión social o discapacidad.
"Ante esta situación, la escuela ofrece protección, normalidad, rutina y estabilidad y reduce las repercusiones en los niños y niñas al ser un espacio donde pueden jugar, socializar con niños de su edad y tener un respiro de la tensión y trauma vividos", reza un comunicado de UNICEF.
Estas recomendaciones llegan después de que UNICEF se haya hecho eco de los datos de la Conselleria de Educación, que ha contabilizado 90 escuelas dañadas (doce de ellas totalmente destruidas y más de una veintena no están en condiciones de reabrir) y más de 24.000 niños y niñas que aún no han podido volver a las aulas, y que van a ser acogidos en otros centros.