El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un nuevo contrato para el aprovechamiento de pastos en el norte de la capital por medio de un rebaño de ovejas, de forma que los animales se alimenten de la carga de combustible vegetal y disminuya así el riesgo de incendios.
Según informó este martes el Consistorio, el contrato se aplicará en el Área Forestal de Tres Cantos, en el distrito de Fuencarral, que permitirá la entrada controlada de hasta 287 cabezas de ganado lanar con el objetivo principal de reducir los pastos y evitar así que estén disponibles para eventuales fuegos.
El contrato tendrá una duración prevista hasta 2026 y abarca una superficie de 215,52 hectáreas habilitadas para el pastoreo dentro del área forestal, que tiene una extensión total de 228,56 hectáreas.
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, pretende con esta iniciativa contribuir también a la fertilización natural del suelo, la dispersión de semillas y el mantenimiento de la biodiversidad en el ecosistema.
El contrato establece condiciones para preservar el área forestal, de manera que se limita el pastoreo a lugares donde el ganado pueda alimentarse sin afectar arbustos y árboles. Se prohíbe la corta de ramaje o actividades que dañen la vegetación, permitiendo solo el acceso de ganado ovino.
La temporada de pastoreo abarcará inicialmente desde el 16 de octubre hasta el 15 de junio del año siguiente, aunque podrá variar según las condiciones de disponibilidad de pastos y lluvias para proteger la vegetación y evitar el impacto negativo de una sobrecarga de ganado.
BENEFICIOS CULTURALES Y AMBIENTALES
El proyecto se inspira en los valores de la trashumancia, que este año conmemora 30 años de su recuperación en Madrid. Se espera que el rebaño participe en la Fiesta de la Trashumancia y otras acciones educativas municipales sobre gestión ambiental.
El contrato incluye medidas para asegurar el bienestar animal y el cumplimiento de normativas de ganadería sostenible. El contratista deberá justificar la realización de trashumancia y presentar certificados sanitarios del ganado. Las ovejas serán esquiladas al menos una vez al año.
Para evitar daños, los animales serán guiados diariamente y solo pastarán en zonas indicadas, manteniendo una rotación. Los perros de guarda estarán controlados y cumplirán la normativa de protección y seguridad.
La Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes supervisará el cumplimiento de estas normas, asegurando que el pastoreo se realice según los criterios establecidos en el contrato.