Tras las manifestaciones vividas este fin de semana por la gestión de la DANA, el gobierno valenciano dice que entiende las protestas aunque descarta dimisiones en este momento. La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha defendido que el Ejecutivo autonómico liderado por Carlos Mazón está ahora centrado y "volcado" en la "recuperación" y en dar respuesta a los municipios y personas afectadas dada "la magnitud de la catástrofe".
"Ante ese daño provocado, nosotros no podemos abandonar a las víctimas. Este gobierno no va a abandonar a las víctimas", ha recalcado. "No es una opción, en este momento, ninguna dimisión", ha afirmado.
Así, ha argumentado que ahora el Gobierno valenciano no puede plantearse nada más que "seguir trabajando en la recuperación y restitución del daño provocado" en mitad de "la mayor crisis de la historia que ha vivido este país en los últimos años".
Por otro lado, Camarero ha manifestado comprender "el dolor, el sufrimiento, la frustración y la impotencia" de las personas afectadas que se manifestaron "pacíficamente".
Mientras, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha manifestado su respeto por el "dolor" expresado por los miles de manifestantes que secundaron la protesta de este sábado por las calles del centro de Valencia.
Tras emplazar a los medios a una posterior comparecencia, al término de la reunión del Cecopi, ha recalcado que desde el primer momento ha dedicado todo su tiempo "a trabajar por la gente" frente a algunas "insinuaciones" que ha tildado de "chocantes".
También ha proseguido que el próximo jueves habrá una comparecencia suya ante el pleno de las Cortes Valencianas "con todo lujo de detalles".
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado el respeto del Gobierno a lo que sean manifestaciones pacíficas y regladas y ha considerado que entrar en otros debates en estos momentos, cuando hay que centrar los esfuerzos en las labores de ayuda, sería "un error" pues ya se producirán en el momento oportuno.
Desde Sumar, su portavoz, Ernest Urtasun ha pedido este domingo formalmente la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, y ha dicho que si Mazón no dimite "debe ser el señor Feijóo el que le exija que dé un paso atrás".
"El señor Feijóo, en lugar de estar criticando al Gobierno de España, que está volcado en la reconstrucción, debe exigir a Mazón que dé un paso atrás", ha añadido Urtasun. "Ayer hubo una manifestación histórica en Valencia, una manifestación donde los valencianos y valencianas hablaron muy claro. Queremos agradecer de corazón al pueblo valenciano cómo se ha volcado y felicitarles por salir masivamente a las calles para exigir responsabilidades al señor Mazón".
El PP respalda a Mazón
Por su parte, el PP ha expresado este domingo su respaldo al presidente de la Generalitat valenciana que "ha estado dando la cara en todo momento" frente al Gobierno de España que "renunció a ponerse al frente de la mayor emergencia nacional producida en España, con 223 muertos y 78 desaparecidos".
Así lo ha trasladado en rueda de prensa en la sede del PP el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, tras ser preguntado por la multitudinaria manifestación de este sábado en Valencia en la que se pidió la dimisión del presidente de la Generalitat.
Bravo ha señalado que en esa manifestación se han visto situaciones condenables: "Hay 31 policías heridos y se intentó prender fuego a la puerta del Ayuntamiento de Valencia".
No obstante, ha pedido el "máximo respeto a los manifestantes y a las expresiones de dolor de los valencianos, y del resto de los españoles" y ha hecho "autocrítica" en nombre del PP.
En esa autocrítica, Bravo ha afirmado que el PP entiende que "los afectados estén decepcionados con sus responsables políticos".
Bravo se ha comprometido a que el PP "se dejará la piel para arreglar su situación" y estará con los valencianos "hasta el final, y hasta que se dé respuesta a todas sus necesidades".