Hace ya un mes que Móstoles y Arroyomolinos le pidieron al Gobierno de España la gratuidad de la R-5 «en días laborables y horas punta» por el soterramiento de la A-5. Un mes después, dicha autopista radial sigue siendo de pago.
Los regidores de ambos municipios denuncian que el ministro de Transportes ni siquiera les ha contestado. Ambos alcaldes le exigen a Oscar Puente que la R-5 sea gratis ya.
Es una de las principales vías de entrada y salida de la capital. Cada día 80.000 vehículos atraviesan el tramo de la A-5 donde las máquinas ya trabajan para conseguir su soterramiento.
Por delante dos años de obras que afectarán de lleno al tráfico en la zona. Lo peor de los trabajos se espera a partir de diciembre. "Cuando empiecen estos trabajos va a ser un auténtico caos esa carretera", dice Luis Quiroga, alcalde de Arroyomolinos, quien señala que la R-5 "es una carretera infrautilizada y por eso le vamos a insistir al ministerio".
Ante esto, alcaldes de varios municipios del suroeste de la Comunidad insisten al ministro de transportes en reclamar la gratuidad de la R5 en días laborales y horas punta. "Tic tac, señor Puente, seguimos esperando", indica Manuel Bautista, alcalde de Móstoles.
El Ayuntamiento de Madrid contempla refuerzos en la EMT o en el Metro Ligero.