Los taxistas reclaman la gratuidad de la R-5 y se quejan de que nadie les consulta ni les informa. A menos de dos semanas del inicio de las obras en la A-5 del Plan de Movilidad diseñado por el Ministerio de Transportes, sigue sin convencer ni al Ayuntamiento de Madrid ni a otros municipios afectados.
Solo los autobuses se librarían de pagar por la R-5, por este motivo, ahora es el sector taxista el que se queja de esta futura medida. Denuncian haberse enterado de todo a través de los medios de comunicación, pero, su mayor enfado radica en la exclusión de la gratuidad de la Radial 5 durante las obras.
Desde la Asociación Profesional del Taxi, explican que esta medida solo supondrá un “agravio para los miles de usuarios que se trasladan a diario en el taxi de Madrid”, explican. “Exigimos que las radiales sean gratuitas tanto para unos usuarios como para otros”, señalan desde la Asociación Gremial del Taxi ‘FEDETAXI’.
El Ayuntamiento de Madrid tampoco apoya el plan del departamento de Óscar Puente, y dicen que es insuficiente. Además, señalan que la Radial 5 debería ser gratuita para todos los vehículos durante las obras de soterramiento de la A-5.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha lamentado este jueves que el Ministerio de Transportes limite la gratuidad de la R5 a los autobuses durante las obras de soterramiento de la A-5 y ha censurado que la medida no se haga extensible a vehículos particulares para mejorar la movilidad.
El plan de transporte alternativo del departamento de Óscar Puente durante las obras de soterramiento de la autovía que empezará a provocar afecciones al tráfico a partir del 15 de enero en la capital contempla, entre otras medidas, que la radial R-5 sea gratuita para los autobuses, un carril exclusivo para estos vehículos en la A-5 y 40.000 plazas adicionales más en la C-5 de Cercanías.