Comienza el 2025 con la incógnita política sobre sí Pedro Sánchez logrará terminar la legislatura, tras la cada vez mas habitual perdida de su mayoría parlamentaria.
Sus socios marcarán de nuevo, este año, la agenda de un presidente preso de unas cesiones cada vez mas exigentes: inmigración, seguridad, vivienda, y, sobre todo, los Presupuestos, dependen de nacionalistas, independentistas y Bildu.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha insistido este miércoles en que la voluntad del Gobierno de aprobar los Presupuestos Generales del Estado con sus socios, aunque admite que "no es fácil" .
"Nosotros estamos trabajando y vamos, como ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sudar la camiseta hasta el final. Nosotros queremos presupuestos, es bueno tener presupuestos", ha declarado.
Torres ha asegurado que el Gobierno está trabajando con los apoyos parlamentarios, entre ellos Junts, con quienes han terminado el 2024 sin cerrar el acuerdo firmado con la formación de Carles Puigdemont para el traspaso de las competencias de inmigración a Cataluña.
En este sentido, Torres ha explicado que no es un acuerdo "sencillo", puesto que implica una modificación que también lleva consigo una mayoría cualificada, y que "ninguna negociación es fácil", pero que el Ejecutivo "está poniendo toda la carne en el asador" para poder sacar adelante las cuentas y los pactos parlamentarios. "No es fácil, es un Gobierno de coalición, un Ejecutivo que es el resultado de lo que quiso también la ciudadanía, pero nosotros vamos a presentar esas cuentas y las llevaremos donde proceda para ver si finalmente se aprueban las dos cámaras", ha concluido.
INESTABILIDAD PALMARIA
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha augurado que el 2025 estará todavía más marcado por la "inestabilidad palmaria" y los presuntos casos de corrupción que enfrenta el Gobierno. Además, ha apuntado que los ciudadanos tendrán que hacer frente a "una cuesta de enero política" con problemas que el Ejecutivo "va a trasladar al conjunto de los españoles".
Sémper también ha asegurado que 2025 estará todavía más marcado por "la inestabilidad palmaria" del Gobierno, ya que, en su opinión, "cada vez es más evidente" que el Ejecutivo no se pueda comprometer a aprobar y a impulsar ninguna ley "porque no tiene los apoyos necesarios".
También ha añadido que por desgracia la cuesta política de 2025 va a tener el nombre del Gobierno vinculado con la corrupción, los juzgados y las audiencias provinciales.
Ante esta situación el PP, como principal partido de la oposición, va ayudar a que "este lastre" con "este mal Gobierno" vaya a mejor, ofreciendo una alternativa y "una ilusión" a los españoles, según Sémper.
Además, ha resaltado la necesidad de que en 2025 "caiga el muro de la división política" y que por ello desde su partido van a intentar que el nuevo año no tenga un "clima irrespirable" como el 2024. "La política, lamentablemente, fruto de la vocación decidida de Pedro Sánchez de dividirnos, ha sido irrespirable en el año 2024.
En su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en la Moncloa "no para gobernar", sino para resistir, y que al final su resistencia depende de la voluntad "de un solo hombre, que es Carles Puigdemont". "Lamentablemente esa es la España a la que nos ha llevado Sánchez", ha concluido.
Eso sí, ha vuelto a insistir en que sería oportuno que el presidente del Gobierno disolviese las Cortes para dar la voz a los españoles y puedan opinar sobre lo vivido "en este último año, que ha sido un sobresalto continuo"