Este lunes se han dado a conocer nuevas medidas del plan de movilidad diseñado por el ministerio de Transportes para las obras de la autovía A-5.
Tras la propuesta del Ayuntamiento, la autopista R-5 será gratuita, aunque solo para los autobuses durante las obras de soterramiento.
Las rutas estatales que no incluyan paradas en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón modificarán sus rutas para desviarse por la R-5.
Además, la autopista seguirá siendo gratuita para todos los vehículos entre la medianoche y las 6 horas diariamenteEntre las medidas del plan de transporte alternativo, en lo referente a los carriles bus, se implementará uno exclusivo para autobuses en la A-5, desde el enlace Móstoles Oeste (PK 21,5), aunque aún se analiza su ubicación.
Se espera que el carril esté operativo hacia el 15 de enero, coincidiendo con el inicio de las obras.
Por último, se modificarán los itinerarios de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia estatal con parada en el Intercambiador de Príncipe Pío.
Refuerzos en Cercanías
Según han informado fuentes del Ministerio, la línea C-5 incrementará la frecuencia de trenes a 4 minutos en horas punta, 6 minutos en horas semipunta, y mantendrá 10 minutos en otros horarios.
El número de circulaciones aumentará de 262 a 317, ofreciendo 40.000 plazas adicionales y se reforzará el personal de conducción para cubrir el servicio.
Además, se reforzará el personal técnico y de atención al cliente. Se estudian medidas para gestionar incidencias y contingencias durante las obras, dada su naturaleza extraordinaria.
Madrid insiste en que la R5 sea gratuita para todos los vehículos
La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha vuelto a reclamar este lunes la gratuidad de la R-5 para “cualquier tipo de vehículo” de cara a las obras de soterramiento de la A5 entre la avenida de Portugal y la avenida del Padre Piquer, y también ha reiterado que reservar un carril para autobuses supondría el “colapso” de la vía.
Aunque ha valorado que levantar el peaje para los autobuses ya es un “avance” respecto a la “posición inicial” del Ministerio de Óscar Puente, donde estaban “cerrados en banda a cualquier situación de gratuidad de la R5”.
Sanz ha reiterado que es necesario que la radial sea gratuita -en horas punta y días laborables- para todos los vehículos, y ha enfatizado que es algo que va a beneficiar a todos los habitantes de ciudades cercanas a Madrid que llegan a la capital a trabajar todos los días.
Respecto a un posible carril bus en la A5, Sanz ha insistido en que el Ayuntamiento entiende que es “absolutamente inviable” desde el punto de vista técnico, y que “lo único que produciría son más colapsos”.