El suicidio ya es la principal causa de la muerte en jóvenes en nuestro país por delante incluso de los accidentes de tráfico. El colectivo de los jóvenes es uno de los que más ha sufrido el aislamiento y la soledad derivados de la pandemia. El coronavirus ha deteriorado gravemente su salud mental y duplicado las urgencias psiquiátricas.
309 suicidios en 2019
Las cifras son estremecedoras. En 2019 se registraron hasta 309 muertes de jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 29 años. Son números que asustan y que podrían empeorar cuando conozcamos los datos del año 2020 vinculados con la pandemia.
Los expertos advierten de que entre las principales causas destacan la falta de perspectivas de futuro tanto laborales como personales y la continua incertidumbre que rodea sus vidas.
Algo que el programa 120 Minutos ha podido comprobar conversando con varios jóvenes. La pandemia y la incertidumbre derivada de la misma ha afectado profundamente a sus vidas, creando desánimo y falta de expectativas.
Javier Urra: "Sin salud mental no hay salud"
En 120 Minutos el psicólogo Javier Urra advierte de lo peligroso que puede ser para la sociedad descuidar la salud mental, especialmente la de los jóvenes. Y pide un esfuerzo a las administraciones para reforzar los sistemas de prevención de problemas mentales.
Madrid desarrollará un plan de prevención de suicidios
Precisamente el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado recientemente que Madrid Salud elabore y ponga en marcha un plan de prevención de suicidio y manejo de la conducta suicida, por ser un problema “del que se habla muy poco” y frente al que se desarrollarán nuevos mecanismos de detección precoz, con herramientas especialmente destinadas a colectivos vulnerables, como jóvenes y adolescentes.
Según lo aprobado, el plan integral se ejecutará a través de los centros de salud comunitaria, con la misión de “prevenir las conductas suicidas” y disminuir las tasas de suicidio en la ciudad de Madrid, para lo que se emprenderán estrategias de “promoción, prevención, detección precoz y el desarrollo de una red de atención de calidad” frente a estos sucesos.