El porcentaje de adolescentes vacunados actualmente ronda el 4% y se acerca la vuelta al cole de septiembre, por lo que surgen muchas dudas referente a la posibilidad de que los niños vuelvan a las aulas de manera completamente presencial, tal y como plantearon tanto el Ministerio de Educación como el Gobierno regional el pasado mes de mayo.
Además, la variante Delta complica mucho esta posibilidad al ser una cepa mucho más transmisible y que, en la Comunidad de Madrid, está detrás del 95 por ciento de los contagios, por lo que los expertos consideran que las medidas de prevención como la mascarilla o la distancia social no serán suficientes para garantizar la presencialidad al 100 por 100.
El Gobierno y las comunidades autónomas se reunirán a finales de este mes de agosto para evaluar la situación, aunque Pilar Alegría, ministra de Educación, afirma que la apuesta sigue siendo la vuelta a las aulas de todos los alumnos al completo.
“Todos los estudios e informes nos hablan de la importancia de garantizar la presencialidad en todos los estudiantes”, ha declarado la ministra.
La situación puede mejorar de cara al comienzo escolar por la posibilidad que tienen desde este martes los mayores de 12 años de solicitar cita para vacunarse contra la Covid, aumentando así el porcentaje de inmunizados en estas franjas de edad.
Aun así, los profesionales de la enseñanza están preocupados porque esta decisión de asistencia al 100 por 100 puedan crear contagios masivos en los colegios.
“Las autoridades sanitarias están siendo claras en cuanto a la situación de la pandemia, que sigue aquí, con unos datos muy preocupantes tanto en contagios como en hospitalizaciones y fallecimientos, y nos preocupa que se pretenda empezar el curso sin tener en cuenta que estamos en la quinta ola, que la vacunación de los adolescentes es menor al 5 por ciento y que no está en el horizonte la vacunación de los más pequeños”, denuncia Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO.