La Comunidad de Madrid ha activado el nuevo servicio ‘112 Ocupación’, una línea directa de teléfono que ofrece atención inmediata a los propietarios de viviendas que sean víctimas de una ocupación ilegal. El viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, nos ha informado en Buenos Días Madrid de que en la comunidad “tenemos contabilizadas unas 4.100 viviendas ocupadas”.
Tanto los propietarios de las viviendas como los testigos de los hechos podrán llamar al teléfono gratuito 900 205 112. Actualmente está disponible de 7.30 a 23.30 horas, pero la semana que viene la atención será las 24 horas del día.
Carlos nos ha comentado que, para agilizar el proceso, están reclamando una legislación estatal que les permita ser más eficaces. “La inmediatez hace que la actuación policial sea más eficaz y puedan estar más amparados por la ley”.
“Uno de los objetivos de esta plataforma es poder tener un mapa más concreto, pues tenemos unas estadísticas que no profundizan”, ha señalado el viceconsejero.
“Vamos a hacer un seguimiento de la actuación policial, por si necesitan aportar datos, y vamos a darles acceso de quién es el propietario”, ha informado Carlos. En cuanto a las víctimas, van a conectarles con “las oficinas de atención de víctimas de la Viceconsejería de Justicia, de manera que puedan darle un soporte jurídico e incluso psicológico”.
Ante sospecha de estar presenciando una ocupación, el vicepresidente ha recomendado que “lo mejor es llamar cuanto antes”, tanto si son víctimas como testigos.