La Comunidad de Madrid ha activado el teléfono 112 Ocupación que ofrece atención inmediata a los propietarios de vivienda que sean víctimas de una ocupación ilegal en sus viviendas. La plataforma de asistencia está integrada la sede del 112, y ya ha recibido 150 llamadas el primer día.
Este servicio estará disponible de 7:30 a 23:30 de la noche. Los afectados tienen a su disposición el teléfono 900 205 112.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha presentado esta herramienta, integrada en la Estrategia de Seguridad Integral del ESICAM179. Con este servicio se busca que los afectados puedan “aumentar las posibilidades de defender sus propiedades ante los tribunales” y tener una “protección policial”, asegura López.
Los perjudicados tendrán a su disposición todos los recursos públicos disponibles de la Administración autonómica. En la Comunidad de Madrid se encuentran ocupadas más de 2.000 viviendas públicas y mas de 2000 viviendas privadas.
En este proceso exprés participan todas las administraciones dentro de los órganos competentes a la Comunidad de Madrid, que exige al Gobierno Central una reforma de la legislación estatal para evitar. Con esto se busca en un "plazo de 72 horas para que el juez pueda determinar las circunstancias y dictamine sentencia" para la posibilidad de echar al ocupa. De momento, ya hay 18 ayuntamientos implicados en la plataforma y 4 ayuntamientos que han desplegado a agentes locales para ayudar en la plataforma.