La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ha pasado este miércoles por los micrófonos de Onda Madrid donde se ha referido al impuesto de plusvalía y a las nuevas fórmulas de cálculo.
Villacís ha insistido en que se trata de un impuesto "injusto". Ha explicado que "ahora lo que propone la normativa es que haya dos fórmulas de cálculo, una sobre la diferencia entre precio de venta y compra, y otra similar a la actual".
En este punto ha advertido de que en el IRPF "grava lo mismo, ganancia patrimonial". "Decimos que si en el impuesto de la venta ya tributamos, cada una de las plusvalías municipales que se devuelven, hace que se pague más de IRPF. Lo que recibimos de menos los ayuntamientos, recibe más el Estado", ha afirmado.
Ordenanza de terrazas
La nueva ordenanza sobre terrazas del Ayuntamiento aspira, según ha explicado Villacis "a que se encuentre el equilibrio entre las terrazas Covid y el descanso de los vecinos".
Villacís ha recordado que "la mayor parte de las terrazas están fuera de Ponzano y Retiro". En este sentido, ha destacado que la ordenanza reconoce la existencia de zonas tensionadas, para que en ellas la normativa sea mucho más restrictiva".
"Creo que es importante obtener el mayor consenso posible, por eso me senté el lunes con los portavoces, porque las normativas que surgen del consenso perduran más en el tiempo", ha añadido.
"Vamos a hacer unas mesas en las que además de los partidos, van a venir a hablar los vecinos, los comerciantes y los hosteleros, porque creo que es importante", ha asegurado.
Encuestas electorales
La también coordinadora de Ciudadanos en Madrid, considera que es "muy buena noticia" que Ciudadanos "supere a Vox" en las encuestas para los próximos comicios de Cibeles.
Según un sondeo de Sigma Dos, los siete representantes de más que conseguiría el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, son exactamente los mismos que perdería Ciudadanos. Los 'naranjas' pasan del 19,2 por ciento de los votos (11 ediles) a un 8,4 (4 ediles, número suficiente para formar grupo) y serían decisivos para conformar gobierno.
Villacís ha reconocido que no se puede sentir "contenta" por la pérdida de concejales, pero es consciente de que en un gobierno de coalición siempre se resiente más la parte que apoya.
Ha destacado que las áreas que capitanea la formación naranja "están funcionando muy bien, en cuestiones como el alquiler, área de servicios sociales, han bajado las listas de espera... desde el área de participación ciudadana".
Sobre la situación en el PP de Madrid, Villacís ha asegurado, “con todo lo que ocupan mediáticamente estas guerras, se pasa por alto el hecho de que hemos sacado los nuevos pliegos de limpieza en Madrid, con lo que la limpieza va a mejorar mucho”.
Villacís ha lamentado también que “todas las muchísimas cosas que hemos hecho quedan absolutamente tapadas por cosas que no me interesan absolutamente nada en político, como es el politiqueo”.