La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este lunes que quiere aprobar la ordenanza de Terrazas para la capital, ahora en fase preliminar, antes de que comience el año 2022, para lo que se ha comprometido a establecer un calendario reuniones con los grupos políticos, asociaciones de vecinos y comerciantes.
El proyecto de esta nueva ordenanza establece que las terrazas Covid de la capital continúen dos años más en pie, salvo en aquellas zonas que estén tensionadas (aún por definir), en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), que son Centro, Gaztambide y AZCA y en aquellas que estén "ambientalmente protegidas" (ZAP), que se ubican en Chamartín, Chamberí, Vicálvaro y Salamanca.
Actualmente hay en la capital un total de 940 terrazas Covid en bandas de aparcamiento, que suponen la ocupación de más de 2.000 plazas para vehículos.
La concejala delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha puntualizado que las diferentes 'patas' de la ordenanza se irán delimitando en las reuniones con el objetivo de obtener una "ordenanza de consenso".
Villacís ha precisado que se quiere obtener "el mayor consenso posible con la sociedad civil", y que el Consistorio necesita "que se empiecen a aplicar ya las herramientas como el reconocimiento de una zona tensionada". Por ello quieren comenzar a trabajar ya con un proceso definido.
"Todos han aceptado el guante y se van a sentar a negociar. La primera decisión es sentémonos y hablemos, y eso es lo que va a ocurrir. Hay grupos convencidos. En esta ordenanza no pensamosúnicamente en sacarla adelante, sino que sean los máximos grupos posibles y que dure el mayor tiempo posible", ha lanzado.
Tras apuntar que "este Gobierno es sensible a las reclamaciones y a los vecinos", Villacís ha hecho hincapié en la necesidad de "determinar las zonas saturadas o tensionadas", las cuales "se van a determinar en el plazo de un mes".
PSOE y asociaciones de vecinos
El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que no se volverá a sentar en la mesa de Terrazas si en el próximo encuentro no están presentes asociaciones de vecinos, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ciudadanos particulares que quieran participar y técnicos de los grupos políticos.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar ha reiterado la propuesta de su grupo de "dejar encima de la mesa la modificación de la ordenanza de Terrazas que propone el Gobierno" porque reclaman tanto que el 31 de diciembre se ponga fin a las terrazas Covid, como sentarse con los vecinos afectados y las asociaciones "para hacer una nueva ordenanza".
Espinar ha cuestionado la actitud de Villacís cuando defiende "que si no sale adelante esta ordenanza no se puede regular ninguna terraza", insistiendo en la necesidad de contar en la próxima reunión con todas las partes porque "no se puede hablar de ordenar el espacio público sin ellos". "O están las partes interesadas, los vecinos, en esa mesa o no nos volvemos a sentar", ha repetido Mar Espinar.